miércoles, 17 de diciembre de 2014

Cierra los ojos



Nusch Éluard. Man Ray























Cierra los ojos y mira. Sí, ciérralos y mira todo lo que hay bajo tus párpados. Hay pigmentos color amarillo, magenta y azul cian, que cambian constantemente y generan cientos de colores más. Y si miras a lo lejos iras destapando recuerdos, inventados unos, desvirtuados otros, muy pocos certeros, casi todos falsos. Pero son los tuyos. El mar puede tornarse malva y las rosas zarzas, los rostros superponerse y los torsos adoptar posturas extrañas. Las nubes te absorben y el viento te arrastra, el cielo va dando vueltas y los árboles te acarician con sus ramas. Un cráter puede ser tu ombligo y una ladera su espalda. Y el hueco entre las clavículas convertirse en un Bósforo, como el conde Almásy clamaba. Nada es solo algo, porque algo puede serlo todo en una perfecta amalgama. Y ahora, abre los ojos, no mires, solo siente y no digas nada. Pero si es necesario...habla!


Amparo de Vega Redondo


Man Ray




El Conde Almásy fue un aristócrata de origen húngaro, aviador e investigador que se convirtió en el personaje protagonista de la novela de Michael Ondaatje El Paciente Inglés, novela que el director británico Anthony Minghella llevó a la pantalla. En una escena él elogia el hueco que hay entre  el esternón y las clavículas de su amante, Katharine Clifton. Y dice así:

"Me encanta este hueco, ¿como se llamará? ¡Esto es mío ! Pediré Al Rey que esta maravilla se llame el Bósforo de Almasy... "




4 comentarios:

  1. Esto me suena Amparigües. ... qué verdad .más verdadera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo hemos comentado sobre los recuerdos...

      Eliminar
  2. Si yo escribiera como tu, verteria mis recuerdos en un papel y querria que alguien, agun dia, los pudiera leer.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, siempre escribimos para que alguien nos lea. Y sabes una cosa? Todos podemos escribir, solo es cuestión de superar el pudor de mostrar lo que somos.

    ResponderEliminar