sábado, 21 de enero de 2017

Los amantes de Vitebsk/Vitebsk´s lovers





The Promenade. 1918. Marc Chagall


Mark Zajárovich Shagal (Marc Chagall) nació en Vitebsk (Rusia), en el mismo lugar en el que nació la que sería su mujer y musa de por vida: la escritora Bella Rosenfeld. Ella guió su obra, tal y como Chagall declaró en sus memorias. Siempre aparecía en sus cuadros, transfigurada, pero siempre ella...Cuando Bella murió en 1944, la mirada de Chagall comenzó a apagarse poco a poco. Su obra Promenade (Paseo) en la que Bella sobrevuela los tejados agarrada de su mano, es tal vez la más representativa de la unión que hubo entre ambos. 










"Maybe I’m bound to wander
From one place to the next
Heaven knows why
But in the wild blue yonder
Your star is fixed in my sky"


Wherever I go. Mark Knopfler                                                                    






Transbordo mis sueños                                                                                     
como el albatros errante                                        
que cruza el océano
rastreando su pareja.
Llevo en mi boca
la sal de los mares
como el ave salvaje
mastica su krill.
Anido en islas
sin arraigarme.
Pero en el sueño,
te llevo de vuelta, 
pájaro ambulante,
para que compartas mi locura.
Con tus labios en mi oído,
surco campos de lavanda
sobrevuelo azoteas
como lo hacen los amantes 
de Vitebsk.

_________________________________________________


I transfer my dreams
like the wandering albatross
that crosses the ocean
following its mate´s trail.
I carry in my mouth
the sea salt
like the wild bird
chews its krill.
I make my nest in islands
without settling.
But in my dream
I take you back with me,
you travelling bird,
may you share my madness.
With your lips on my ear,
I plough trough lavender fields
and fly over flat roofs
just like Vitesk´s lovers do





Marc Chagall






“Abría la ventana y junto con Bella entraba en mi cuadro azul de cielo, amor y flores. Vestida toda de blanco o de negro aparece desde hace ya tiempo en mis cuadros, como guía de mi arte”

(Marc Chagall, Mi vida)




Chagall painting Bella







No hay comentarios:

Publicar un comentario