Con esta postal participé en el I Concurso de Microrrelato postal que convocó el Club de Escritura Fuentetaja. La idea de rendir un pequeño homenaje a Norma Jean, más que a Marilyn, me rondaba la cabeza tras la vuelta de un viaje a Nueva York, donde su presencia es evidente.
Una de las zonas que más me gustan de esta ciudad es el puerto marítimo de South Street (South Street Seaport), cerca del Distrito Financiero. Desde allí puedes contemplar una de las mejores vistas al puente de Brooklyn. Hay una gran plataforma de madera con butacas y tumbonas donde puedes sentarte y descansar del ajetreo de la ciudad. Si miras hacia atrás verás los grandes rascacielos del Finacial Distric y la zona 0.
Este muelle era frecuentado por Marilyn. Se sentaba allí con su amigo Truman Capote, buscando un poco de tranquilidad. Ella soñó en algún momento con dar vida al extravagante personaje de Holly Golightly en Breakfast at Tiffany's. Ya sabemos que no lo consiguió. Capote veía a Norma más allá de Marilyn, percibía toda su vulnerabilidad, tal vez porque también la reconocía en sí mismo. En la semblanza que hizo de ella en su libro Música para camaleones se aprecia esta mirada. Os dejo enlace a esta semblanza titulada Una adorable criatura , así como a un artículo que apareció en el diario El País hace un par de años.
©Amparo de Vega |
Esta visión de Marilyn, unido a su historia de amor con el dramaturgo Arthur Miller, quien trabajó en los astilleros de Brooklyn, y cuya obra siempre he admirado, me inspiraron para componer esta postal microrrelato. Quería mostrar la parte más humana y tierna de la mujer que había tras el mito. Quería mostrar algo de Norma Jean.
“To have survived, she would have had to be either more cynical or even further from reality than she was. Instead, she was a poet on a street corner trying to recite to a crowd pulling at her clothes.” -
"Para haber sobrevivido, ella tendría que haber sido mucho más cínica
o haber estado mucho más lejos de la realidad de lo que estaba. En lugar de esto, fue una poeta en una esquina intentando recitar a una multitud que le tiraba
de la ropa"
Arthur Miller
Me pregunto si de verdad es necesario convertirse en una cínica para sobrevivir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario