lunes, 23 de marzo de 2015

El Dorado

A Carlos Goñi.


Uno de esos tipos a los que me hubiera encantado conocer, aunque hubiera sido en la barra de un bar para simplemente tomarnos una copa juntos y charlar...













La banda de pop rock Revolver, o mejor, Carlos Goñi, su alma mater, forma parte de la banda sorona de los últimos años de los 80 y comienzos de los 90 de mi vida. Un romántico empedernido, Goñi es de esos músicos que lo da todo en un escenario. Al comiezo de una carrera musical es fácil hacerlo pero cundo se han "quemado tantas carreteras" y se han trillado tanto las canciones, es difícil seguir manteniendo ese nivel de intensidad y transmitiendo la emoción de un tema compuesto veinticinco años atrás , reinventarlo, conservar la misma frescura a la hora de interpretarlo. Esa es la difrencia entre un mero cantante y un artista. 

Carlos Goñi tiene la habilidad de conquistar al público con su sensibilidad, generosidad y humildad. No precisa de una banda prolija ni coros para hacer de un concierto una experiencia extraordinaria. Sin duda, lo mejor de sus conciertos es esa parte final en la que, cubierto de sudor y contagiado por la emoción de un público entregado, se deja la piel a través de sus primeras canciones como líder de Revolver. 

En realidad Revolver ha sido siempre un proyecto personal. Los músicos integrantes de la banda han ido cambiando a lo largo de los años, pero su música sigue sonando igual. La primera vez que lo vi en concierto fue en la plaza de Toros de Valencia allá por 1990 y la segunda y última fue el pasado 20 de marzo aquí en Sevilla, en un aforo mucho más pequeño. Los que allí estuvimos asistimos a uno de esos momentos mágicos en los que entras en una especie de máquina del tiempo que a través de la música consigue hacerte sentir como cuando tenías veintitantos años. 

La parte final del concierto se centró en varios de los temas de su primer 'Básico', el album que Revolver grabó en los estudios de los 40 Principales en 1993 y que se convirtió en el primer unplugged español. Temas como Si es tan sólo amorEl roce de tu piel, Tu noche y la mía o el mítico El Dorado, con un magnífico solo de guitarra,  consiguieron estremecernos a muchos de los que estábamos allí. 













Los temas mencionados llevan todos un link a youtube, pero advierto que Goñi no es apto para los que están de vuelta de todo. ni para tipos que no entren en esa categoría de los "que pierden por norma" o "esa clase de hombres que suelen llorar". Así es que los anti románticos y cínicos mejor absteneos de escuchar sus canciones. Como la versión de Si es tan solo amor que os he dejado está en formato acústico e instrumental, aquí va la letra:


SI ES TAN SOLO AMOR


Nena, tú que siempre sabes donde estás, 
nena, dime ahora si esto es mi final. 
Nena, dime cuándo, por última vez, 
tú me diste un beso sin saber por qué. 

¿Cuántas carreteras yo quemé por ti? 
¿Cuántas carreteras yo quemé por mi? 
Mírate en mis ojos y dime que no, 
que ya no me quieres, nena, dime adiós. 

Si es tan sólo amor, 
si es tan sólo amor, 
algo tan hermoso no puede quemar 
mas que leña al fuego, 
si es tan sólo amor. 

Y ¿por qué me duele tanto que 
ya no tengo fuerzas para respirar? 
O ¿por qué tus uñas me arañan la piel 
si ya no me quieres, dejame marchar 

Si es tan sólo amor, 
si es tan sólo amor, 
algo tan hermoso no puede quemar 
mas que leña al fuego, 
si es tan sólo amor. (BIS) 

¿Cuántas carreteras yo quemé por ti? 
¿Cuantas carreteras yo quemé por mi? 
Mírate en mis ojos y dime que no, 
que ya no me quieres, nena, dime adiós. 

Si es tan sólo amor, 
si es tan sólo amor, 
algo tan hermoso no puede quemar 
mas que leña al fuego, 
si es tan sólo amor. (BIS), 
si es tan sólo amor, si es tan sólo amor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario