lunes, 6 de febrero de 2017

¿Dónde la claridad del alma permanece?



Efrat (Israel). Mannu Sorá






Hacía tiempo que quería que mi gran amigo Mannu, favorito de los dioses, estuviera aquí presente a través de sus propias palabras. Su espíritu extremadamente sensible y apasionado me ha inspirado en muchas ocasiones. Todo en él es más grande que la vida. Y la vida, en uno de sus continuos actos azarosos, me ha devuelto este poema de hace más de siete años que estaba traspapelado en una carpeta virtual; un poema que recrea el desasosiego que produce el vacío y que solo puede llenarlo el recuerdo. Pero los recuerdos se van desvaneciendo con el tiempo y eso, "también duele", por eso la escritura es una forma de salvarnos del olvido. Acompaña a estos versos nostálgicos uno de los más bellos tangos instrumentales creados por el gran Astor Piazzola: Oblivion, interpretado al cello por Stjepan Hauser; una pieza elegida por el propio Mannu, que le "transporta a momentos muy felices y que tiene que ver con el sentimiento expresado en este poema":





¿Dónde la claridad 
del alma permanece...?
...A veces, dudas tengo
sobre qué azules elevarme
pues aunque de oscuridades
todo y nada entiendo,
de manera obsesiva 
busco la luz
para olvidarme...
Olvidar o retener 
viejas heridas,
qué camino seguir 
y qué borrar
pues en el alma brotan 
pus y negra vida,
y amargos nudos 
difíciles de atar...
¿Dónde la claridad 
del alma permanece...?
¿Dónde los colores  
expandidos de la tierra...?
¿Hacia qué senderos inauditos 
la vida me destierra...?
Ya que esta inmensa  
impotencia de no alcanzar
lo ya perdido, 
me enloquece...
¿Dónde la claridad 
del alma permanece...?



En Jerushalayim. Marzo 2009

Mannu Sorá




Gracias, Mannu querido






2 comentarios:

  1. Este hermosísimo regalo, que de ti se me ofrece, es algo que, aun no sé si mereciéndolo, me llena de una intangible gratitud. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu generosidad.

    ResponderEliminar